Autores

LIT-ARLT ROBERTO-4-10/4/00

ROBERTO ARLT: “Con el desparpajo irreverente de los jóvenes que no tienen nada que perder, Arlt supo construir muy tempranamente una imagen pública de escritor y periodista advenedizo, pero exitoso; desmesurado, pero respetado por sus lectores y colegas. La imagen de quien “tiene algo para decir” —como afirmó en el prólogo a su novela Los lanzallamas— aun cuando no se posean apellidos ilustres o “sedantes empleos nacionales”.

Como el mismo Arlt demuestra en varios de los textos incluidos en esta compilación, ser escritor y hacer de la escritura una profesión no fueron tareas fáciles: hijo de padres inmigrantes —Ekatherine Iobstraibitzer y Karl Arlt—, y nacido el 26 de abril de 1900 en un hogar ubicado en La Piedad 677, donde no se hablaba castellano, Arlt supo desde muy joven que había que trabajar para ganarse la vida, y que debería trabajar mucho más aún para ganarse un lugar en la literatura argentina. Desde 1901 hasta que se fue de su casa a los dieciséis años —enfrentado con su padre, según cuenta en algunos testimonios—,1 Arlt vivió en Flores, barrio en el que residía un pequeño núcleo de familias alemanas de modestos recursos que acababan de inmigrar al país.2 En esas calles de barrio, Arlt  cursó sus estudios primarios y dio sus primeros pasos literarios: a los ocho años, le vendió su primer cuento a un “distinguido vecino de Flores”, por cinco pesos. En esas mismas calles, se sitúa la acción de su primera novela, El juguete rabioso, donde un joven Silvio Astier lee folletines y sueña con ser “un bandido de alta escuela”, un inventor como Edison o un escritor como Baudelaire; la primera gran novela con la que Arlt inaugura la narrativa urbana moderna en Argentina.

Extraído del prólogo de Sylvia Saitta a “Yo no tengo la culpa”.

marcelodimarco2

Marcelo di Marco (Buenos Aires, 1957) es uno de los grandes autores de su generación. Poeta, narrador y ensayista ampliamente difundido en el país y en el extranjero, sus títulos más celebrados se reponen en las librerías año tras año. Tanto el bestseller Taller de corte & corrección como Hacer el verso, Atreverse a escribir y Atreverse a corregir sintetizan su reconocida experiencia en la coordinación de grupos de escritura, y son de habitual aplicación en talleres y ámbitos periodísticos y académicos. Varias veces galardonado, con los relatos de El fantasma del Reich (Buenos Aires, Sudamericana, 1995), Di Marco ganó el Concurso 1994 de la Fundación Antorchas. Asimismo, numerosos cuentos y poemas suyos integran desde 1980 una veintena de antologías. En 2011 publicó, por Sudamericana Joven, su novela Victoria entre las sombras —según la crítica, “un thriller impredecible, vertiginoso y aterrador”.

Vive con su esposa, hijas y gatos en una casa centenaria de Palermo Viejo, tapado por discos, libros y películas. Lo pasa maravillosamente escribiendo, y además formando y promoviendo a legiones de escritores. El primero de marzo de 2013, con producción de zepfilms.com, lanzó su canal http://www.youtube.com/user/TallerCyC, para revelar semana a semana nuevos secretos sobre su gran pasión: el oficio de escribir.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s