El haiku, para Andrei Tarkovski

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Una imagen creada es fiel cuando hay en ella elementos que expresen la verdad de la vida, haciéndola así tan única e irrepetible como la propia vida en sus fenómenos insignificantes.

La imagen como observación… quién no volvería a pensar aquí en la poesía japonesa?

Me entusiasma en ella su modo radical de prescindir incluso de la alusión más velada a su verdadero sentido imaginario, que debe ser descifrado paulatinamente, como en una charada. El haiku “cultiva” sus imagenes de un modo que no significan nada fuera de sí y a la vez significan tanto que es imposible percibir su sentido último. Es decir, una imagen es tanto más fiel a su destino cuanto menos se puede condensar en una fórmula conceptual, especulativa. El lector de un haiku tiene que perderse en él, como en la naturaleza, tiene que dejarse caer en él, perderse en sus profundidades como en un cosmos, donde tampoco hay un arriba y un abajo. Como ejemplo, sirva este haiku de Bascho.

Un viejo estanque

Una rana saltó al agua

Chapoteó en el silencio

*

Para los tejados se cortaron juncos

En cañas olvidadas

se esparce nieve suave.

*

De dónde está pereza?

Hoy casi no han podido despertarme

Suena la lluvia de primavera.

¡Qué sencillez y precisión en la observación!

¡Qué pensamiento más disciplinado y qué capacidad imaginativa más selecta! Estos versos son bellísimos por el carácter irrepetible del momento que en ellos se capta, un momento que cae en la eternidad.

Con sólo tres puntos de observación, los poetas japoneses fueron capaces de expresar su relación con la realidad. No la observaron simplemente, sino que sin prisas y sin vanidades buscaron su sentido eterno. Y cuanto más precisa es esa observación, más única también. Y cuanto más única es, más próxima se encuentra a la imagen.

Andréi-Tarkovski-37
Framgento del libro: “Esculpir en el tiempo”.
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